Ingredientes
- 1 libra de ziti, penne o la pasta corta de su gusto
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen
- 1 cebolla mediana, picada
- 4 dientes de ajo, rallados o picados
- 5 tomates de perita o 1 lata de 28 onzas de tomates enteros
- 4 a 5 hojas de albahaca, desgarrado
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 2 tazas de leche
- 1 hoja de albahaca fresca o seca
- Nuez moscada recién rallada
- 1 libra de tocino, tocineta o pancetta
- Una gran bola de mozzarella fresca, cortada en cubitos
- 1/4 taza queso parmesano rallado
Preparación
Pre-caliente el horno a 400° F. Coloque una olla grande con agua a fuego alto y lleve a hervir para cocinar la pasta. Una vez que hierva, agregue un poco de sal, aceite de oliva y la pasta y cocine casi al dente. Escurra bien.
Para iniciar la salsa roja, ponga una olla de tamaño mediano a fuego medio-alto con 2 chorros de aceite de oliva, alrededor de 2 cucharadas. Añada la cebolla y el ajo, y cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que las cebollas comienzan a caramelizarse, unos 3-4 minutos. Añada los tomates y tritúrelos con un machacador de papas o con el dorso de una cuchara. Agregue la albahaca y sazone con un poco de sal y pimienta. Cocine a fuego lento durante 15 minutos, y déjelo que hierva hasta que burbujee.
En una sartén aparte ponga a cocinar los tocinos hasta que estén crujientes. Al sacarlos, colóquelos sobre papel toalla para escurran el exceso de grasa. Cuando estén bien secos, tritúrelos con las manos o píquelos en trozos pequeños como de 1 pulgada aproximadamente.
Mientras se esté cocinando la salsa roja, puede empezar la salsa blanca, colocando una olla de tamaño mediano a fuego medio para derretir la mantequilla. Añada la harina, revuelva para mezclar y cocine por un minuto. Agregue la leche mezclando, luego añada el laurel y sazone con un poco de sal, pimienta y la nuez moscada rallada. Cocine hasta que burbujee, baje el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo frecuentemente, durante unos 5 minutos. Retire la hoja de laurel y bótela. Agregue los trozos de tocino crujientes a la salsa blanca, revolviendo ligeramente.
Combine la pasta cocida con la salsa roja en la olla que usó para cocinar la pasta y transfiera todo a un recipiente para hornear. Cubra con la salsa blanca. Espolvoree el queso mozzarella y el parmesano rallado sobre la parte superior, colóquelo en el horno y hornee durante 25 a 30 minutos.
Rinde: 4-6 porciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario