Crema de Brócoli


Esta receta tiene muchas variantes, y se prepara mas bien según el gusto individual de cada uno.

Yo uso queso americano de frasco (marca Cheeze Wiz) o queso fresco Munchee de Borden, que me gusta porque se derriten muy bien y tienen un sabor muy rico, pero usted puede usar el que mas le guste, o incluso podría utilizar queso cheddar rallado.  Todos los ingredientes son al gusto y/o según proporciones.  Por ejemplo, si usa un árbol grande de brócoli, puede usar 1 lata de leche evaporada, 1/2 a 1 taza de queso, 1 ó 2 cdas. de mantequilla, y ajo en polvo y pimienta al gusto.  Simplemente, duplique las cantidades, según la cantidad de árboles de brócoli que quiera utilizar.

Yo uso ajo en esta receta, porque me encanta ponerle ajo a todo, pero usted puede omitirlos, si no le gustan mucho. O también puede usar mantequilla de ajo o hacerla usted misma. Puede usar dos dientes de ajo bien machacados y sofreirlos en la mantequilla, de tal forma que la misma quede con el gusto del ajo, agregarla colada a la crema de brócoli (no le eche los dientes de ajos a la crema).  O también puede optar por usar mantequilla regular y ajo en polvo.

INGREDIENTES
  • Brocoli
  • Leche Evaporada
  • Queso Americano (rebanado o de frasco)
  • Sal y Pimienta
  • Ajo en dientes o en polvo (opcional)
  • Mantequilla o mantequilla de ajo
  • Caldo de pollo (opcional)

INSTRUCCIONES:
  1. Lave bien el brócoli en agua con sal, o agua con bicarbonato de soda.  Deje reposar unos 10 minutos. Enjuague bien. 
  2. Corte los arbolitos, desprendiéndolos del tallo base, y póngalos a hervir en caldo de pollo o agua con sal. Cocínelos hasta que estén tiernos.
  3. Hay dos formas de hacerlos, dependiendo de los implementos que usted tenga.  Si tiene una licuadora o procesador de alimentos, haga lo siguiente:
    • Cuélelos y póngalos en la licuadora o procesador de alimentos (aquella que tenga mayor capacidad).  Puede reservar un poquito del líquido de la misma olla donde los cocinó, para darles algo de líquido cuando empiece a licuarlos, o para darles un gusto especial.  Vaya añadiendo los brócolis poco a poco.
  4. Si cuenta con una licuadora de mano (de esas que se utlizan para hacer batidos y vienen con un vaso alto), haga lo siguiente:
    • Cuélelos, reservando un poquito algo de líquido, ya sea agua o caldo, y póngalos todos de vuelta en la misma olla donde los cocinó.  Luego de añadirles algo de líquido reservado (muy poquito) empiece a licuar los brócolis directamente dentro de la olla.  
  5. Mientras los está licuando, añada chorritos de leche evaporadora a temperatura ambiente a la licuadora (o si gusta, puede alternar con chorritos de caldo de pollo).  El líquido debe ser solo el necesario para que se forme un puré o batido espeso.
  6. Una vez que se haya licuado todo el brócoli, y este batido espeso esté de vuelta en la olla donde se cocinó el brócoli, ponga la misma a fuego bajo, añada la mantequilla, el queso, el ajo en polvo, la pimienta y la leche evaporada restante, revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que el queso quede totalmente disuelto.  
  7. Puede añadirle leche evaporada hasta que la crema tenga el espesor que mas le guste.
  8. Antes de apagarlo, rectifique la sal.

Puede servir esta crema como entrada, sola o colocarle unos croutons por encima.  Como sea, es riquísima, y es una buena forma de conseguir que los mas pequeños coman brócoli.  

Espero que les guste.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...