RON PONCHE CASERO NAVIDEÑO ESTILO PANAMEÑO

Esta receta la heredé de mi mamá, quien la hacía todas las navidades mientras crecíamos mi hermana y yo. Hay muchos Ron Ponches que se venden prácticamente crudos, y es por eso que esta receta me encanta, porque el Ron Ponche está cocido. Gracias Mami!

Ingredientes:
- 5 latas de leche evaporada
- 4 latas de leche condensada
- 4 medidas de agua (usar las latas de leche condensada vacías)
- 6 yemas de huevo
- 1 cucharada de vainilla
- 2 ctas. de nuez moscada
- 1 ½ tazas de ron o al gusto
Preparación:
  • Mezcle las leches y el agua y ponga la mezcla a fuego medio hasta que caliente sin hervir, revolviendo ocasionalmente.
  • A parte, bata las yemas y agregue 3 cucharadas (de una en una) de la mezcla de leches para subir la temperatura las yemas, sin dejar de batirlas.
  • Cuando las leches empiecen a hervir, agregue las yemas a la olla de las leches poquito a poco (en un hilo muy fino), revolviendo constante para evitar que se formen grumos.
  • Cocine sin dejar de revolver, hasta que la mezcla empiece a crecer y se sienta espesa.
  • Luego apague y añada la vainilla mezclando.
  • Deje enfriar.
  • Cuando la mezcla esté fresca, agregue la nuez moscada y mezcle bien; luego agregue el ron poco a poco y vaya probando el nivel de alcohol, hasta que quede a su gusto.
  • Utilice botellas de ron vacías sin enjuagar y luego de llenarlas, tápelas de forma hermética con corchos, que puede comprar en las farmacias. Si lo considera necesario, puede colar la mezcla mientras que la embotella.
  • Refrigérelo.
También puede tomarlo calientito cuando está recién hecho. 

Nota: si no tiene botellas de ron vacías, le recomiendo utilizar botellas de vidrio; luego de lavarlas y secarlas muy bien, eche un chorrito de ron dentro de la botella y agítela bastante para impregnar todas las paredes de la botella; vacíela y ya está lista para guardar el ron ponche. Si tiene botellas de ron vacías, si lo desea, también puede hacerles este enjuage con el ron que va usar para el ron ponche. Antes de verter el ponche en ellas, asegúrese que estén bien escurridas. 
Que lo disfrute!!!


21 comentarios:

  1. cual es el ron que se utiliza para el ron ponche ron claro o ron oscuro

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece que es la receta original, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta muy interesante voy a probar como me queda.

    ResponderEliminar
  4. esta reseta es super espero prepararla este año

    ResponderEliminar
  5. como hago para que el ron ponche no se dañe??
    en años pasado hice para regalar, y resulta ser que despues de unos dias se dañaron!!!

    ResponderEliminar
  6. Diana, hiciste esta misma receta y se te dañó?

    Luego de que se refresca, hay que mantenerlo refrigerado siempre, porque no tiene ningún preservativo.

    Al tener huevo, esto es algo que hay que consumir rápido, máximo en las próximas dos semanas; a mi jamás se me ha dañado, y mira que lo hago desde hace casi 30 años.

    ResponderEliminar
  7. Que cantidad sale de esta receta

    ResponderEliminar
  8. Como unas 4 ó 6 botellas aproximadamente.

    ResponderEliminar
  9. voy a hacerlo, me encnata esta receta, gracias Mylene, vivo en Costa Rica y me encanto el Ron Ponche de panama. saludos

    ResponderEliminar
  10. ilka de Panama, David9 de diciembre de 2012, 9:32

    Gracias mylene voy hacerla;va hacer la primera vez, hojala me quede bien!

    ResponderEliminar
  11. Todos los Dic. tengo que llamar a mi madre para que me indique como hacer el ron ponche,desde CALIFORNIA saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Hola mylene Tengo que hacerlo el viernes y llevarlo en auto para que llegue el sabado,para cuando llegue estara bien,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura si me estás preguntando, pero puedo decirte que recién hecho no se daña fácilmente porque tiene que enfriarse primero. Yo, por ejemplo, lo hago en la noche y lo dejo en la olla hasta el día siguiente para que ser refresque y entonces echarle el ron; así que podrá pasar unas 10 o 12 horas a temperatura ambiente, desde el momento que termino de hacerlo hasta el momento que lo refrigero. Espero haber podido ayudarte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. por primera vez voy a intentar hacer esta reseta Dios quiera me kede bien ....grasias

    ResponderEliminar
  14. Esta es la receta que estaba buscando. Al fin es buenisima.

    ResponderEliminar
  15. Estaba buscando esta receta. Es buenisima. Gracias Mylene

    ResponderEliminar
  16. Esta es la receta que estaba buscando. Al fin es buenisima.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...